Actualizado: 2023-07-20 16:38:07

Introducción


iTProd es un módulo iWeb que se encarga de realizar la trazabilidad de materia prima, semielaborados y productos terminados desde la recepción hasta el despacho de los mismos, incluyendo procesos de transformación, control de calidad, almacenamiento y traslados.

 

Explosión Insumo-Producto


A fines de explicar las diferentes funcionalidades del módulo, se va a ejemplificar con un modelo de proceso productivo sencillo, como es la producción de un producto final (conjunto), a partir de materias primas y semielaborados (caja y envase) que se van obteniendo a partir de éstas:

 

 

Así se verá la explosión insumos-producto en el sistema, que muestra la cantidad según fórmula de cada uno de los insumos: necesarios para producir 100 unidades de producto final:

 

 

Cada uno de los insumos, materias primas y semielaborados, aparece en su nivel, correspondiendo el nivel 0 al producto final y los niveles anteriores a las distintas etapas de elaboración de semielaborados. Según esta lógica, en el primer nivel (en este ejemplo el N -3) son todas materias primas.

 

Trazabilidad


A lo largo del proceso el sistema va generando y registrando automáticamente números de lote de cada uno de los materiales. El número de lote asignado es un string de caracteres que tiene una estructura tal, que como prefijo utiliza el código del puesto y como sufijo una numeración correlativa, 

Un ejemplo de número de lote podría ser REC00000000089, que nos indica que la materia prima es la N° 89 procesada en el puesto Recepción.

 

Una vez generado por el sistema un número de lote, el sistema presenta en pantalla la posibilidad de imprimir en ese momento la etiqueta que se podrá adherir al pallet:

 

 

 

El objetivo principal del módulo iTProd es disponer de una trazabilidad completa de los lotes intervinientes en la producción de cada producto objetivo:

 

 

Menú


Se accede a las funcionalidades del módulo iTProd desde un menú principal, según el perfil de cada usuario

 

 

donde: 

 

 

Puestos y Conjuntos de Puestos


Las operaciones pueden ser de Recepción, de Traslados, de Transformación, de Despacho y de Calidad, y se realizan genéricamente en Puestos. Una máquina constituye un Puesto determinado, y varias máquinas correspondientes a un mismo proceso un Conjunto de Puestos. Los usuarios operativos de iTProd pueden tener habilitado el acceso a uno o más Puestos.

 

En correspondencia con cada Puesto de Transformación, y a fines de tener exactamente localizados los materiales, se definen 3 depósitos, IN, OUT, TMP: 

 

 

 donde:

 

  • IN - Depósito de materia prima en pie de máquina, previo al proceso de transformación

  • OUT - Depósito de semielaborado o producto terminado en pie de máquina, una vez terminado el proceso de transformación

  • TMP - Depósito temporario de materiales durante el proceso de transformación

 

Para la identificación de un depósito de estas características, por ejemplo el depósito IN de la máquina A1 (máquina 1 del proceso A), se puede utilizar un código mnemotécnico del tipo PA01-IN.

 

Fórmulas


Los distintos materiales que integran los productos objetivo de cada etapa productiva, y a la postre el producto final, están relacionados por fórmulas que indican la cantidad standard de materia prima y/o semielaborados que lo componen, y en qué Puesto (máquina) o Conjunto de Puestos (si es indistinto utilizar las distintas máquinas asociadas a un mismo proceso) se realizan.

 

Así, en el ejemplo utilizado como modelo, el primer proceso (elaboración de caja) se puede realizar en una determinada máquina (a nivel puesto), mientras que para el resto de los procesos es indistinto utilizar una máquina u otra (se realizan a nivel conjunto de puestos):

 

 

Cabe destacar que pueden definirse más de una fórmula para la fabricación de un mismo semielaborado o producto final, según el puesto en que se realice.

 

Ordenes


La activación y habilitación para realizar un determinado proceso, es mediante la definición de una Orden de Recepción (OR), Orden de Producción (OP)  y Orden de Despacho (OD). Estas órdenes se pueden dar de alta en el mismo módulo iTProd, o pueden ser importadas por iTProd desde el sistema ERP que se emplee en la empresa.

En cada uno de los casos, cada tipo de orden deberá tener un formato predeterminado.



¿Le ha sido útil esta información?